Abell 21, la Nebulosa Medusa

25 de octubre de 2012

Abell 21, la Nebulosa Medusa

Los serpenteantes filamentos trenzados de gas resplandeciente sugieren el apodo popular de esta nebulosa, la Nebulosa Medusa.

Esta medusa, también conocida como Abell 21, es una antigua nebulosa planetaria que se encuentra a unos 1.500 años-luz de distancia en la constelación de Géminis.

Al igual que su homónimo mitológico, la nebulosa está asociada con una transformación dramática.

La fase de nebulosa planetaria representa una etapa final en la evolución de las estrellas de baja masa como el Sol, ya que se transforman de gigantes rojas a calientes enanas blancas y en el proceso se desprenden de sus capas exteriores. La radiación ultravioleta de la caliente estrella potencia el resplandor nebular.

La estrella en transformación de la Medusa está cerca del centro de la en conjunto brillante zona con forma de media luna.

En esta vista telescópica profunda, filamentos más tenues se extienden claramente por debajo y a la izquierda de la brillante región con apariencia de media luna.

El diámetro de la Nebulosa Medusa se estima en más de 4 años-luz.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derechos de autor: Ken Crawford (Rancho Del Sol Obs.).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: Una Primera Página

El destino del Sol

Cargando el reproductor de vídeo...

Las nebulosas planetarias se forman cuando una estrella que posee entre 0,8 y 8 masas solares agota su combustible nuclear.

Al final de la vida de las estrellas que alcanzan la fase de gigante roja, las capas exteriores de la estrella son expelidas debido a pulsaciones y a intensos vientos estelares. Tras la expulsión de estas capas, subsiste un pequeño núcleo de la estrella, el cual se encuentra a una gran temperatura y brilla de manera intensa.

Crédito para el vídeo: Ilumbra.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com